Cámara de Representantes no emitió declaración contra expresiones de odio del 8M

14/Mar/2024

En la tarde de ayer, la Cámara de Representantes sesionó para tratar, entre otros temas, un proyecto de resolución para repudiar los actos antisemitas ocurridos el pasado 8 de marzo, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer; dicha resolución no pudo ser aprobada debido al retiro de los legisladores del Frente Amplio y la ausencia de 7 representantes de la coalición de gobierno que no dieron quórum a la sesión. A continuación, compartimos el proyecto de resolución presentado por el Diputado Iván Posada del Partido Independiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante los hechos acecidos en ocasión de la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada el pasado viernes 8 de marzo en la ciudad de Montevideo, en la que se desplegó una pancarta en la cual se reivindicaban consignas  de un grupo terrorista, y un muñeco como símbolo de la maldad con una Estrella de David en su frente, con el agravante de la participación directa de niñas y adolescentes, en un claro acto de manifestación antisemita, los abajo firmantes entendemos que la Cámara de Representantes no puede permanecer omisa ante tan aberrantes hechos.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Cámara de Representantes declara su más enérgico repudio a toda expresión, de cualquier tipo, basada en el odio y el antisemitismo.

Asimismo, señala que este tipo de incitaciones están expresamente previstas como delito por el Código Penal, y por lo tanto, debe ser perseguido y condenado una vez conocido.

Reclama a la Fiscalía de Corte el inicio de una investigación de oficio, ante la clara violación de normas jurídicas penales, y ante al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para que investigue la participación de niñas y adolescentes en estos actos de discriminación racial por la eventual responsabilidad de quienes deben ejercer la patria potestad.

Que estará atenta a la reiteración de estos hechos y encomienda a la institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a hacer el seguimiento de los mismos.

Formula un llamado a la reflexión a la población en general, para que estos hechos no se repitan, recreando plenamente el respeto y la tolerancia como claves de convivencia de nuestra sociedad.